Espacios Participativos

El Colegio Andino promueve la integración de las familias a la vida escolar de sus hijos. Y cultiva una actitud de apertura hacia diversos ámbitos del contexto social al que pertenece, con actividades solidarias, culturales o recreativas.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Los jóvenes y la politica

Lic.María Lilia García Rubio
Prof. de Educación Etica y Ciudadana 5º año Nivel Secundario – Colegio Andino

 

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 4.24.07 p.m. La escuela es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y en el desarrollo de nuestra sociedad, escenario que se incluye dentro de un modelo de vida democrático. Un principio básico de la educación es la formación de ciudadanos capaces de participar en la vida pública, capaces de asumir un rol protagónico en la construcción de una sociedad mas solidaria.

Sin embargo, la escuela está hoy muy sola frente a la nueva realidad social. Además de perseverar en el esfuerzo por lograr mayores niveles de inclusión educativa, podemos observar que hay una desarticulación entre las políticas educativas y las políticas sociales.

El tema de la convivencia democrática constituye un eje vertebrado de la tarea escolar. Todos los agentes implicados –la escuela, la familia, los políticos y las administraciones, los propios jóvenes – tienen su propia responsabilidad en este proceso; y que con su trabajo en conjunto, es posible la legitimidad de los mecanismos democráticos y de la política. Pero para que eso se lleve a cabo es necesario contar con la participación de la sociedad; supone el compromiso de los actores; implica metas en común y consenso acerca de los medios para obtenerlas.

Cuando los adultos hablamos de los jóvenes lo hacemos en futuro, pero el joven es aquí y ahora; la condición de juventud indica, en la sociedad actual, una manera particular de estar en la vida: potencialidades, aspiraciones, lenguajes, comportamientos, referencias identitarias, y formas de sociabilidad.

La participación de los jóvenes resulta importante para la organización de la vida social; es necesario fortalecer la capacidad de los jóvenes para transformarse en actores de su propia vida; actores que puedan elegir, juzgar y ser capaces de llevar a cabo ellos mismos proyectos. La participación de los jóvenes en la política no solo representa un derecho constitucional sino también un medio para mejorar la convivencia.

Debemos estimular la participación de los jóvenes en el espacio político y social, y así fortalecer las prácticas y valores democráticos en la ciudadanía. La juventud que es indiferente a la política pierde un espacio en la sociedad y pierde la posibilidad de cambiar su propio futuro.

 

—————————————————————————————————————————————————————————————

 

 

CONVOCARORIA 1000 CORAZONES UN SOLO DESEO LA PAZ MUNDIAL

10632773_941077375922889_1447078106412059185_n

El Colegio Andino convoca a los integrantes de las cuatro casas Aguilas, Leones, Lobos y Osos a realizar 1000 CORAZONES POR LA PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.
La idea es que alumnos y familias sumemos voluntades y elevemos una plegaria por la paz plegando corazones que formaran un gran corazon que adornará la fachada de nuestro colegio el dia 20 de Setiembre cerrando Nuestra feria del Libro 2014
Metodología:
Cada casa realizará Corazones de origami con papeles de sus colores identificatorios AGUILAS: ROJO – LEONES: AMARILLOS –
LOBOS: VIOLETAS – OSOS: VERDE. De esta forma se evitará que se confundan a la hora del conteo final.
Deberán depositarlos en las cajas que se encontrarán en el pasillo de la planta baja con la identificacion de cada casa.
La casa que más corazones realice recibirá como premio 200 puntos
Les dejamos aquí un link en donde pueden seguir las instrucciones para realizar sus corazones https://www.youtube.com/watch?v=TY1ufHv9X6o.
Contamos con ustedes!!!

1000 CORAZONES UN SOLO DESEO LA PAZ MUNDIAL

 

 

 

BICHO ARTE 2013 – 27 DE NOVIEMBRE – PATIO DEL COLEGIO

Bajo la consigna :

¨La plástica y el ser humano van juntas desde el inicio mismo de la existencia,  y son parte indisoluble de la condición humana que nos reconoce y distingue ¨ El Profesor  Andrés Sosa lleva adelante este maravilloso proyecto.

Los ejecutores son los  alumnos de 4º y 5º año del secundario y el formato de la muestra es una exhibición de esculturas con el objetivo principal que sus destinatarios sean los alumnos de Nivel Inicial y Primaria.

Los pequeños recorren la muestra acompañados por sus maestras y disfrutan de la narración que cada alumno hace sobre la Historia de su BICHO ARTE.

IMG_0182

 

 

IMG_0181

IMG_0180

 

IMG_0179   IMG_0178

IMG_0177

IMG_0176

 

IMG_0175

 

 

 

 

3º AÑO DEL SECUNDARIO  VA A LA RADIO

Como cierre del año y Trimestral del tercer trimestre, El profesor de Comunicación Social  Gustavo Obregón convocó a sus alumnos de 3º Año a participar en el radio teatro La MUCHACHA DEL CIRCO.

El mismo tuvo lugar en un segmento del programa EL ULTIMO DISCO VIRGEN que conduce nuestro querido profesor.

1425734_10201957649237619_931269888_n

 

 

 

 

 

Animaciones.

Proyectos audiovisuales, generados por alumnos del colegio.